Líneas tardías: 13th, el documental sobre la esclavitud legal

El documental se puede ver a través de la plataforma de Netflix

Ava DuVernay es a autora de un filme que para muchos es favorito al Oscar. En el largometraje, la cineasta afirma que el aumento de la población negra en cárceles responde a la necesidad de compensar la pérdida económica causada por la abolición de la servidumbre forzada
La cineasta Ava DuVernay firma uno de los documentales que se perfila como favoritos para ganar el Oscar en 2017. En 13th plantea cómo la población negra en Estados Unidos ha sido la más afectada por los procesos que han incrementado el número de personas en las cárceles de ese país.
Según lo que explica la autora, esto se debe a la paulatina criminalización de este sector de la sociedad. Entre las causas de este proceder, está el objetivo de superar las pérdidas económicas que generó la abolición de la esclavitud.
Detalla cómo la película El nacimiento de una nación recogió el sentimiento de buena parte de la ciudadanía con respecto al negro, a quien presentaban capaz de realizar los más atroces actos en contra de los blancos. Entonces, grupos como el Ku Klux Klan salían al ruedo como justicieros en una población despavorida ante tanta “hostilidad”.
DuVernay afirma en su documental que una vez lograda la abolición de la esclavitud, la clase poderosa que durante años subyugó a millones, tuvo que compensar la pérdida de tantas personas que fueron sometidas para que laboraran en sus propiedades.
Es entonces cuando un resquicio constitucional empieza a ser aprovechado para recuperar la “fuerza laboral” que se perdió. El nombre del filme se refiere a la decimotercera enmienda que abolió oficialmente la esclavitud, salvo en aquellos casos en los que alguien es condenado por un delito.
DuVernay se encarga entonces demostrar cómo la clase política y económica ha aprovechado ese texto para compensar la pérdida. Lo hace sagazmente mediante entrevistas, desmenuzando leyes que criminalizan a la población negra, pormenorizando datos que muestran el incremento del número de presos en ese país y cómo ese aumento es mayoritario entre los negros.
La segregación racial fue sólo el comienzo de estrategias que empezaron a repercutir en la libertad de estas personas. Las imágenes de archivo que usa la también directora de la película Selmason contundentes, desgarradoras. Muestra linchamientos, abusos, vejámenes. Logra indignar, pero también sentir temor.
Los medios de comunicación también son cuestionados. Programas como Cops han fortalecido la creencia de que todo no blanco es un criminal en potencia.
DuVernay logra transmitir el pavor de muchos ante una persecución de décadas, incluso explica cómo numerosas personas negras logran creerse que son un peligro para su entorno. Es decir, se tienen miedo entre ellos.
Presidentes como Richard Nixon, Ronald Reagan o Bill Clinton son señalados como responsables de normativas punitivas en desmedro de la libertad de estas personas.
El lobby de compañías poderosas, según la cineasta, ha hecho que puedan beneficiarse del trabajo en cárceles, donde la mano de obra es abundante con cada aumento del número de reclusos. Es un nuevo control social, la neoesclavitud en los tiempos modernos.
La directora convence con su filme. Es imposible se indiferente ante una realidad asfixiante que apenas se ve en tercera persona. Uno empieza a comprender aún más el hartazgo cada vez que un joven es asesinado brutalmente por el exceso policial, los disturbios, el cansancio de miles que se sienten menos, humillados y apartados en su propio país. 13th  es necesaria y demoledora.  
fuente:http://www.el-nacional.com/papel_literario/Lineas-tardias-documental-esclavitud-legal_0_973102691.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué EE.UU. arrojó una bomba nuclear sobre Hiroshima?

Se filtra foto de los nuevos trajes de los Power Rangers

El escuadrón de los superhéroes soviéticos. ¡Tráiler de 'Zaschitniki (Guardians)'!