Snapchat y Skype, entre las aplicaciones que exponen la intimidad de los usuarios
La organización destacó que la encriptación de extremo a extremo es un requisito básico que deben cumplir las empresas tecnológicas para garantizar que la información confidencial transmitida mediante sus aplicaciones de mensajería sea privada
Empresas tecnológicas como Snapchat y Microsoft, esta última propietaria de Skype, no han implementado medidas básicas de protección de la privacidad en sus servicios de mensajería instantánea. Al no hacerlo ponen en peligro los derechos humanos de los usuarios, afirmó este viernes Amnistía Internacional.
La nueva clasificación de empresas sobre la protección de la privacidad que ha elaborado la organización, evalúa 11 empresas con las aplicaciones de mensajería más conocidas y su manera de usar la encriptación a fin de proteger la privacidad y la libertad de expresión de los usuarios en todas sus aplicaciones.
“Si creen que los servicios de mensajería instantánea son privados, prepárense para llevarse una gran sorpresa. La realidad es que nuestras comunicaciones están sujetas a la amenaza permanente de los ciberdelincuentes y del espionaje de las autoridades estatales”, dijo Sherif Elsayed-Ali, director del equipo de tecnología y derechos humanos de Amnistía Internacional.
La organización ha recalcado que la encriptación de extremo a extremo, que es una manera de codificar los datos para que sólo el emisor y el receptor puedan verlos, es un requisito básico que deben cumplir las empresas tecnológicas para garantizar que la información confidencial transmitida mediante sus aplicaciones de mensajería sea privada.
En su clasificación de las empresas tecnológicas, según el nivel de privacidad de los mensajes, Amnistía Internacional se fija en cinco aspectos para calificarlas en una escala de 1 a 100:
- Reconoce las amenazas en línea para la privacidad y la libertad de expresión de sus usuarios
- Aplica por defecto la encriptación de extremo a extremo
- Informa a los usuarios de las amenazas para sus derechos y del nivel de encriptación aplicado
- Revela información sobre los requerimientos del gobierno a la empresa para que facilite datos de usuarios y la respuesta de la empresa
- Publica detalles técnicos de sus sistemas de encriptación
Tencent, Blackberry y Snapchat puntúan menos de 30/100
La empresa china Tencent ocupa el último lugar de la clasificación, al obtener una puntación de 0/100. Se clasificó como la empresa que menos hace para proteger la privacidad de los mensajes y también la menos transparente. Blackberry y Snapchat, con puntuaciones de 20 y 26 respectivamente, están por delante.
A pesar de la política de firme compromiso con los derechos humanos de Microsoft, la empresa mantiene un endeble método de encriptación en Skype, por lo que obtuvo una puntuación de 40. Ninguna de estas empresas ofrece la encriptación de extremo a extremo de las comunicaciones de sus usuarios.
Por su parte, Snapchat aunque tiene una política de firme compromiso con la privacidad, en la práctica no adopta medidas suficientes para proteger la privacidad de sus usuarios. No ha implementado la encriptación de extremo a extremo, por ejemplo, ni es transparente a la hora de informar a los usuarios sobre las amenazas para sus derechos humanos o su uso de la encriptación.
Facebook y Apple
Ninguna empresa ofrece privacidad hermética, pero Facebook, cuyas aplicaciones Facebook Messenger y WhatsApp suman 2.000 millones de usuarios, obtuvo la máxima puntuación: 73/100. De las 11 empresas evaluadas, esta es la que más utiliza la encriptación para responder a las amenazas para los derechos humanos, así como la más transparente sobre las medidas que adopta actualmente.
Apple puntuó 67/100, al ofrecer encriptación completa de extremo a extremo en todas las comunicaciones a través de sus aplicaciones iMessage y Facetime. Pero debe informar mejor a sus usuarios para que sepan que los mensajes SMS son menos seguros que los enviados a través de iMessage. Además, la empresa debería adoptar un protocolo de encriptación más abierto, que permita su plena verificación independiente.
“El futuro de la privacidad y la libertad de expresión en línea depende en gran medida de que las empresas tecnológicas ofrezcan servicios que protejan nuestras comunicaciones o, por el contrario, las sirvan en bandeja a miradas entrometidas”, indicó Elsayed-Ali.
Datos complementarios
Esta clasificación no evalúa la seguridad de la aplicación. No debe interpretarse en términos de respaldo de una aplicación para periodistas, activistas, defensores de los derechos humanos y otras personas en situación de riesgo. Tampoco evalúa el desempeño de la empresa en materia de derechos humanos en general, ni su enfoque de la privacidad en todos sus servicios.
Amnistía Internacional envió cartas a las 11 empresas evaluadas para solicitar información sobre la política actual de encriptación de cada empresa, así como información detallada sobre sus políticas y prácticas para cumplir con sus obligaciones de derechos humanos en relación con sus servicios de mensajería instantánea. De las 11 empresas, 8 respondieron; no hubo respuesta de Blackberry, Google y Tencent.
Con información de nota de prensa
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